lunes, 26 de septiembre de 2011

Denuncian alcaldes tardanza en la radicación de recursos de la obra convenida por parte del gobierno estatal


• A la mayoría de los ayuntamientos emanados del Tricolor se les deben recursos estatales de 2011 y en algunos casos como Gabriel Zamora de 2010
• Existe un trato diferenciado, porque los alcaldes perredistas no se han quejado, exigido o señalado que no se les hayan dado recursos para la obra convenida: Fernando Moreno Peña


Morelia, Michoacán., a lunes 26 de septiembre de 2011.

Existe una tardanza en relación a los convenios relativos a la obra convenida, lo que implica un retraso donde la gran mayoría de los ayuntamientos emanados del PRI tienen la obra ejecutada, pero el gobierno estatal ha incumplido con la entrega de los recursos correspondientes y a la gran mayoría se le deben recursos de 2011 e incluso de 2010.
Así lo denunció Armando Medina Torres, alcalde de Múgica y presidente de la Asociación de Municipios Michoacanos, en rueda de prensa en la que estivo acompañado por Fernando Moreno Peña, delegado general del CEN, del Diputado local José Trinidad Martínez Pasalagua, de Rocío Pineda Gochi, alcaldesa de Morelia, de Miroslava Meza Virrueta, alcaldesa de Gabriel Zamora, de Salvador Bastida García, Raymundo Alcaraz Andrade, Ramón Medina Elías, ediles de Tacámbaro, Álvaro Obregón y Paracho, respectivamente, entre otros alcaldes
De acuerdo con Medina Torres, esta situación ha sido recurrente, y en este año será muy difícil que se cumpla en tiempo y forma toda vez que los ediles concluyen su administración el 31 de diciembre del año en curso.
Por lo anterior, en voz de Medina Torres los alcaldes lanzaron un exhorto y a la vez una denuncia pública “no queremos pensar que el gobierno estatal esté utilizando una táctica dilatoria para que los municipios estemos quedando mal y ante el proceso electoral, se piense que no cumplimos con lo establecido en el Programa Operativo Anual tanto del gobierno federal como de los ayuntamientos”.
Por su parte, Rocío Pineda alcaldesa de Morelia, señaló que la obra pública es un elemento importante para las administraciones municipales, “no solamente significa que podamos modificar el entorno físico de la gente y mejorar las condiciones de vida, sino porque la obra pública es generadora de empleos”.
Dijo además que para ello se requiere contar con los recursos que son calendarizados y convenidos con oportunidad. “Al día de hoy tenemos convenido con el gobierno estatal y federal la cantidad de 272 millones de pesos, de éstos hemos tramitado 156 millones, de los cuales hasta el pasado viernes solamente se han depositado 52 millones, es decir quedan pendientes por radicar 104 millones de pesos.
Por último, explicó además que hay obras en las que se iniciaron las gestiones de pago desde el pasado mes de mayo, y los recursos no han sido radicados. Desde el mes de agosto y septiembre tampoco se han radicado los recursos económicos lo que trae como consecuencia el incumplimiento de la obra, sino que se tienen limitaciones para transferirlos en otras obras para un mejor aprovechamiento de los recursos asignados.
Finalmente, Fernando Moreno Peña, dijo que el rezago de la obra convenida es evidente a todas luces lo que representa una situación grave que los ediles han advertido desde meses atrás, “y es en función de eso que existe un trato diferenciado, porque los alcaldes perredistas no se han quejado, exigido o señalado que no se les hayan dado recursos para la obra convenida, suponemos que están conformes con el trato que le han venido dado, en este sentido hay un trato desigual a los presidentes municipales priista. De ahí que se denuncie”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario