martes, 28 de junio de 2011

REFORMA PERMITIRÁ ACORTAR TIEMPOS EN DECLARATORIA DE DESAPARICIÓN DE PERSONAS: GUADALUPE CALDERÓN





La investigación corresponde a la federación, acota legisladora

Morelia, Mich. Junio 28 de 2011.- “En el Congreso del Estado trabajamos actualmente en la reforma que permitirá acortar los tiempos para declarar la desaparición de las personas así como para la presunción de muerte, pero la investigación sobre su desaparición le compete a la federación”, resaltó la diputada Guadalupe Calderón Medina.

La integrante de la Comisión Especial para el Seguimiento de Michoacanos Desaparecidos manifestó que desde el año 2009 fue dictaminada como improcedente la iniciativa que el Titular del Poder Ejecutivo turnó al Congreso del Estado la iniciativa de Ley para sancionar y erradicar la desaparición de personas en el estado de Michoacán debido a que ya se encuentra regulada en el Código Penal federal.

“Desde que fue aprobada esta comisión en el Pleno, hemos estado al pendiente y hemos atendido con puntualidad a quienes vienen a solicitar nuestro apoyo, pero dentro de la competencia del Congreso”, precisó la diputada del PRI.

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos puntualizó que su tarea es coadyuvar en el proceso que enfrentan los familiares de las personas desaparecidas solicitando informes al Poder Ejecutivo a través de la Procuraduría de Justicia o con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos “para que nos hagan llegar informes de lo que tengan registrado oficialmente”.

“A los familiares que nos han solicitado apoyo siempre los hemos atendido y les hemos dado con puntualidad las respuestas, pero también les hemos explicado que las investigaciones les corresponde a la federación” destacó Guadalupe Calderón.

La legisladora priísta refrendó que en su oportunidad a los familiares se les ha atendido y explicado que la desaparición de personas no es un tema estatal y que dentro de su competencia como Poder Legislativo hemos estado trabajando en temas relacionados, como lo es una reforma al Código Familiar.

“Ya está a punto de presentarse ante el Pleno una iniciativa de reforma con la finalidad de que los parientes de los desaparecidos puedan agilizar los trámites, acortar los tiempos para que puedan acceder a los patrimonios”, agregó.

Calderón Medina subrayó que el tema representa una situación lamentable que lejos de que disminuir, ha venido en aumento.

“Tenemos la obligación de trabajar y estamos trabajando en cuanto a la legislación en la competencia del Estado, al pretender acortar los tiempos, que iban de los 6 años para declarar la desaparición, ahora será a los dos años”, puntualizó la diputada priísta.

Sobre la reforma, abundó que ésta servirá para acortar los tiempos, tanto para hacer la declaratoria como para la presunción de muerte, “efectivamente, sabemos que son términos muy burocráticos y pretendemos reducirlos a efecto de que los familiares que se encuentren en estas circunstancias puedan darle seguimiento a las cuestiones hereditarias, patrimoniales o económicas de estas personas desaparecidas”.

Guadalupe Calderón fue muy clara al establecer que los legisladores locales solamente pueden trabajar sobre los efectos jurídicos que causa la desaparición de las personas pero no en hechos delictivos como investigar quién se los llevó, “porque no es competencia nuestra, nosotros no tenemos las atribuciones para investigar no tenemos el personal para hacerlo porque no es la competencia del Poder Legislativo”.

Finalmente, la diputada del Partido Revolucionario Institucional destacó que en la Comisión seguirán coadyuvando con los familiares de los desaparecidos tocando y abierto puertas y que en fechas próximas de manera oficiosa, quienes la integran lo harán también ante el Pleno del Congreso del Estado.e

No hay comentarios:

Publicar un comentario