viernes, 15 de julio de 2011

UN PROYECTO INTEGRAL PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: PASALAGUA





Compromiso de bajo perfil en materia de medio ambiente

Morelia, Mich., julio 15 de 2011.- “Antes de pensar en obligatoriedad de la verificación vehicular en la entidad, el Gobierno Estatal debe establecer un Plan Integral para el Cuidado del Medio Ambiente porque la contaminación no solamente es producida por los automóviles que circulan en Michoacán”, advirtió el Diputado José Trinidad Martínez Pasalagua.

Al reconocer que los vehículos en mal estado contaminan, el legislador del Partido Revolucionario Institucional estableció la necesidad de que el gobierno actual o el que se elija en noviembre, debe crear un proyecto integral para evitar que el medio ambiente siga siendo afectado en Michoacán.

“Desde hace dos años le señalamos al Poder Ejecutivo que no basta con un programa de verificación para detener la contaminación que día a día se genera en la entidad, se ocupa de un proyecto integral y dejar conjuntar acciones para no trabajar de manera aislada porque los resultados también son aislados sin embargo, hasta ahora mis palabras no han tenido eco, lo que habla del poco compromiso de la actual administración con el medio ambiente”, precisó.

Martínez Pasalagua detalló que dicho proyecto debe considerar acciones concretas para el cuidado de los lagos, lagunas, ríos y para el manejo de los basureros a cielo abierto y residuos como grasas y aceites. “El proyecto también debe establecer dónde van a terminar los millones de litros de aceite de los vehículos del estado de Michoacán”, subrayó.

Respecto a los verificentros, José Trinidad Martínez recordó que el Gobierno del Estado, desde su propuesta de implementar la medida en Michoacán, no tuvo la disposición de transparentar los nombres de quiénes son los propietarios de los centros de verificación “al grado de que SUMA lo consideró como información reservada para la sociedad, así como lo referente a dónde pararían los recursos que generarían dichos centros”.

El legislador priísta detalló que mientras no se tenga la precisión de qué se hará con los recursos que el programa genere, en beneficio de la sociedad michoacana, no podrá implementarse.

“La sociedad michoacana tendría que ser la que pagaría como un impuesto más y de ello no recibiría beneficios. Hemos propuesto que de los recursos que ingresen sean para beneficio de los michoacanos, traducidos en la inversión o compra de reserva territorial en donde se construyan escuelas ambientales para que se genere una verdadera cultura ambiental”, advirtió.

El diputado Martínez Pasalagua manifestó que los ingresos que se obtengan de un programa de verificación deben invertirse para la mejora de los lagos, lagunas, ríos que generen un mejor ambiente a la sociedad, así como el cuidado de los basureros públicos al aire libre que contaminan además de los mantos acuíferos, al medio ambiente michoacano.

“Mucho se habla de la contaminación que genera el transporte público, con los ingresos por la verificación debe crearse un fideicomiso para la modernización del parque vehicular en el estado, para así poder generar un verdadero programa ambiental y no intentar darle a unos cuantos o a sus cuates grandes negocios o negocios del mismo gobierno con funcionarios”, refutó.

El diputado priísta recordó que en diciembre del 2009 el Congreso del Estado por unanimidad dejó fuera de la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán para el Ejercicio Fiscal 2010 el tema de la verificación vehicular por considerar que la iniciativa no detallaba una cuota o tarifa para los productos relativos a la verificación vehicular.

Finalmente mencionó que en esa oportunidad, al subir a Tribuna para expresar su oposición para la implementación del programa, argumentó que la iniciativa facultaba al Poder Ejecutivo para establecer arbitrariamente las cuotas al ciudadano, hecho por el cual se sumaron 23 legisladores más para dejar fuera el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario